HARU BASHO 98

 

1er dia - Domingo 8 de Marzo
MAKUUCHI   MAKUSHITA-JURYO
ASANOWAKA
M15-W;1-0
hikiotoshi Akinoshu
M15-E;0-1
       
MITOIZUMI
M14-W;1-0
yorikiri Higonoumi
M14-E;0-1
       
KITAKACHIDOKI
M13-E;1-0
oshidashi Gojoro
M13-W;0-1
       
HAMANOSHIMA
M12-W;1-0
yorikiri Kyokutenho
M12-E;0-1
       
ASANOSHO
M11-W;1-0
hatakikomi Asahiyutaka
M11-W;0-1
       
KOTOINAZUMA
M10-E;1-0
hatakikomi Mainoumi
M10-W;0-1
       
MINATOFUJI
M9-E;1-0
tsukiotoshi Tamakasuga
M9-W;0-1
  OTSUKASA
Mk1-E;1-0
yorikiri Oikari
J13-W;0-1
TERAO
M8-E;1-0
yorikiri Oginishiki
M8-W;0-1
  MASUTSUYOSHI
J13-E;1-0
uwatenage Ohinode
J12-W;0-1
AOGIYAMA
M7-W;1-0
yorikiri Kyokushuzan
M7-E;0-1
  TOCHINOIWA
J12-E;1-0
oshidashi Kanechika
J11-W;0-1
TOSANOUMI
M6-E;1-0
oshidashi Wakanojo
M6-W;0-1
  TOMONOHANA
J11-E;1-0
tsukiotoshi Hokutohikari
J10-W;0-1
TOCHINOWAKA
M5-W;1-0
yorikiri Kotoryu
M5-E;0-1
  TOKITSUUMI
J9-W;1-0
yorikiri Daihisho
J10-E;0-1
TAKATORIKI
M4-W;1-0
okuridashi Kotonowaka
M4-E;0-1
  KUSHIMAUMI
J9-E;1-0
yorikiri Wakahayato
J8-W;0-1
MUSOYAMA
S-W;1-0
oshidashi Ganyu
M3-W;0-1
  TOYONOUMI
J8-E;1-0
oshidashi Daishi
J7-W;0-1
TOCHIAZUMA
S-E;1-0
sukuinage Akinoshima
M2-W;0-1
  DAISHOHO
J7-E;1-0
yorikiri Susanoumi
J6-W;0-1
WAKANOHANA
Oh-E;1-0
tsukiotoshi Tochinonada
M3-E;0-1
  DEWAARASHI
J5-W;1-0
tsukiotoshi Chiyotenzan
J6-E;0-1
TAKANONAMI
O-W;1-0
yorikiri Shikishima
M1-W;0-1
  TOKITSUNADA
J5-E;1-0
yorikiri Zenshinyama
J4-E;0-1
KOTONISHIKI
K-E;1-0
tottari Musashimaru
O-E;0-1
  KINKAIYAMA
J3-W;1-0
tsukiotoshi Daizen
J3-E;0-1
CHIYOTAIKAI
M1-E;1-0
oshidashi Takanohana
Y-W;0-1
  TOKI
J2-W;1-0
sukuinage Misugisato
J2-E;0-1
KAIO
K-W;1-0
uwatenage Akebono
Y-E;0-1
  WAKANOSATO
J1-E;1-0
oshidashi Kaiho
J1-W;0-1

SORPRESIVO COMIENZO DE TORNEO

El primer día del Torneo de Osaka ha comenzado con numerosas sorpresas que han empezado a dar al traste con muchas de las expectativas creadas. Recordemos que tras la victoria en el pasado Hatsu Basho de Tokio, el Inesperada derrota de Musashimaru frente a KotonishikiOzeki Musashimaru apuraba en este torneo sus posibilidades de conseguir el rango de Yokozuna, para lo cual debería de conseguir un buen record y, si es posible, la victoria final. Pues bien, nada más empezar el Ozeki hawaiano ha tirado por la borda la mitad de sus opciones de ascenso al caer derrotado ante el Komusubi Kotonishiki. Musashimaru deberá de conseguir vencer en todos los combates que le restan, incluidos los dos Yokozunas y los otros dos Ozekis, para que el comité evalúe positivamente su candidatura al máximo nivel del Sumo japonés. Mucho nos tememos, además, que la moral del gran campeón americano (aunque actualmente esté nacionalizado japonés) haya sufrido un enorme mazazo tras el mal comienzo de un torneo en el que tenía depositadas grandes esperanzas de lograr algo grande. También los dos Yokozunas caían derrotados hoy. Takanohana ha demostrado que si bien ha superado la enfermedad que le apartó del Hatsu Basho, del proceso alérgico del que enfermó poco después aún no se ha recuperado satisfactoriamente. Habrá incluso que pensar en una hipotética retirada de este torneo si el japonés considera que no se encuentra a un buen nivel de competición. La derrota del Akebono, el otro Yokozuna, no se produjo por enfermedad o por bajo rendimiento del hawaiano, sino porque el Komusubi Kaio está empezando a Kaio derrotó claramente al Yokozuna Akebonodemostrar que ha vuelto a recuperar la forma que tenía antes de su grave lesión del Natsu Basho del pasado año y que a punto estuvo de llevarle al rango de Ozeki, algo que parece que quiere intentar alcanzar de nuevo. probablemente este torneo sea su gran oportunidad de volver a su antiguo rango de Sekiwake para intentar el asalto al rango de campeón, algo a lo que aspiran tanto Tochiazuma como Musoyama y que hoy ratificaron con sendas victorias en el primer día de competición. No podemos decir lo mismo de Dejima, otro prometedor sekitori con muchísimas opciones de conseguir el grado de Ozeki, que aún no se ha repuesto todavía de la gravísima lesión que se produjo en el Kyushu Basho de Fukuoka y que ha decidido dejar pasar este torneo para intentar restablecerse del todo para Mayo, por lo que caerá al fondo de la clasificación desde donde deberá de intentar el asalto a los puestos de honor de nuevo. Asimismo otra ausencia notable será la del hawaiano Yamato, que está recuperándose de una enfermedad que le ha tenido hospitalizado una temporada y que tampoco participará en este torneo, por lo que su degradación al fondo de la categoría inferior está asegurada.

En Juryo todas las expectativas se centran en tres hombres; Wakanosato, Kinkaiyama y Tokitsuumi. El primero Dejima aún no se ha recuperado de la lesión que se prudujo en Fukuokaha conseguido dos extraordinarios records en sus dos únicas apariciones en esta categoría, consiguiendo el título en su primer torneo y siendo subcampeón en el siguiente, y es ahora mismo el máximo aspirante a conseguir un puesto en Makuuchi. Kinkaiyama deberá de ratificar su excelente rendimiento en el Hatsu Basho que le hizo acreedor al yusho de la categoría en su primer torneo como sekitori, y Tokitsuumi suena en todas las apuestas como uno de los máximos aspirantes al título tras la lesión del anterior torneo y que le dejó con sus facultades algo mermadas, aunque, afortunadamente para él, esa lesión parece ser que ya está totalmente en el olvido.

En Makushita las aspiraciones de los argentinos Hoshitango y Hoshiandesu y del americano Kaishinzan se centran en mejorar posiciones para el próximo torneo. Sin embargo los tres han cosechado hoy su primera derrota y deberán de mejorar bastante si quieren obtener un record positivo.


Página Principal
Han-Basho 4
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room
Resumen General Día 2