HARU BASHO 98

Osaka Prefectural Gymnasium

Del 8 al 22 de Marzo de 1.998


El torneo de Osaka se vió rodeado por múltiples sorpresas y decepciones. Realmente se esperaba mucho de este Wakanohana recogiendo la Copa del Emperador como campeón del Haru Bashocampeonato ya que el Ozeki Musashimaru se juagaba sus opciones de poder ser promovido a Yokozuna tras él. Sin embargo, al igual que ocurrió en el torneo anterior con Takanonami, la presión pudo más que él y cuajó el peor torneo que se le recuerda en muchos años, consiguiendo a duras penas el kachi-koshi. El que sí rayó a brillante altura fue el ozeki Wakanohana que se llevó el título con tan sólo una derrota, la que le inflingió el Yokozuna Akebono, que tras un comienzo muy malo perdiendo sus dos primeros combates supo rehacerse y venció en los 13 siguientes para hacerse con el subcampeonato. Sin embargo esas dos derrotas iniciales marcaron el desarrollo del torneo para el hawaiano. Takanohana tuvo que retirarse al quinto día de competición al no haberse recuperado de las dolencias (al parecer una alergia) que arrastraba, al igual que el Sekiwake Tochiazuma, si bien lo de este es aún más grave ya que deberá estar al menos hasta Septiembre sin competir, con lo que deberá comenzar de nuevo el asalto a los puestos altos del banzuke desde Juryo. Dejima y Yamato ni siquiera llegaron a iniciar el torneo y ambos perderán muchos puestos en Mayo.

En cuanto al resto de los rikishi, buena actuación de Kaio, que parece recuperar la forma poco a poco, y de Aogiyama y Tosanoumi, lo que les hizo acreedores a uno de los premios especiales. Chiyotaikai conseguía el Chiyotaikai realizó un buen torneo y estará en el sanyaku en Mayokachi-koshi el último día y estará en el sanyaku el próximo mes de Mayo. Una de las grandes decepciones ha sido Takatoriki, que ha tenido unos tremendos altibajos que le hicieron perder 7 combates seguidos y que le harán perder puestos.

El puesto vacante que dejará Yamato es muy posible que vaya a manos de Toki, que disputó hasta el final el torneo al veterano Kushimaumi, de tal forma que ambos tuvieron que medir sus fuerzas en un playoff para dilucidar el vencedor, que finalmente fue Kushimaumi. Sin embargo su excelente registro de 12-3 le asegura una plaza en Makuuchi el próximo torneo. También Wakanosato puede ocupar otra vacante, aunque esto ya depende de los descensos que determine la Asociación de Sumo. Kaiho, también otro aspirante al ascenso, se salvó de la degradación en el último día y volverá a estar en los puestos de honor de la categría un torneo más. No ocurrirá lo mismo con Misugisato, que cada vez que se acerca por los puestos altos se lleva un record negativo. El veterano Daishi tuvo que retirarse un par de días y aunque posteriormente volvió al torneo su salud parece estar dandole demasiados quebraderos de cabeza. Los luchadores Kanechika, Daihisho y Tochinoiwa (este último incluso debió de abandonar) deberán de competir en Makushita en Mayo. Sus puestos serán ocupados por La muerte de Kenko ensombreció el desarrolló del torneoOtsukasa (que parece un ascensor de tanto subir y bajar) y Dewataira con total seguridad. El tercer puesto se lo disputan Suzuki y Gokenzan, aunque quizás puedan ascender los dos. Como siempre dependerá de los ascensos que determine la Asociación

Lamentablemente no todo era competición en este torneo, ya que durante su desarrollo se conocía la noticia de la muerte de Kenko. El bravo luchador japonés llevaba ya varios torneos sin competir por enfermedad, lo que hizo que pasase de ser Maegashira a estar en los puestos bajos de Makushita en este torneo. Una embolia pulmonar acabó con su resistencia. Descanse en paz.

Volviendo al torneo, vemos que los tres Ozekis han conseguido la victoria en los tres últimos torneos, teniendo por ello opciones de conseguir la promoción a Yokozuna en el siguiente. Tanto Takanonami como Musashimaru han fallado estrepitosamente al intentarlo. ¿Será capaz Wakanohana de lograrlo o fracasará como sus dos compañeros? La solución, en Mayo.


DIVISION MAKUUCHI

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
13-2 Akebono Yokozuna Takanohana 1-4-10
8-7 Musashimaru Ozeki Takanonami 8-7
14-1* Wakanohana Haridashi
Ozeki
   
2-4-9 Tochiazuma Sekiwake Musoyama 9-6
6-9 Kotonishiki Komusubi Kaio 8-7
8-7 Chiyotaikai Maegashira-1 Shikishima 3-12
0-0-15 Dejima Maegashira-2 Akinoshima 9-6
9-6 Tochinonada Maegashira-3 Ganyu 3-12
8-7 Kotonowaka Maegashira-4 Takatoriki 7-8
4-11 Kotoryu Maegashira-5 Tochinowaka 5-10
10-5 Tosanoumi Maegashira-6 Wakanojo 5-10
4-11 Kyokushuzan Maegashira-7 Aogiyama 11-4
5-10 Terao Maegashira-8 Oginishiki 9-6
8-7 Minatofuji Maegashira-9 Tamakasuga 8-7
6-9 Kotoinazuma Maegashira-10 Mainoumi 5-10
8-7 Asahiyutaka Maegashira-11 Asanosho 7-8
6-9 Kyokutenho Maegashira-12 Hamanoshima 8-7
8-7 Kitakachidoki Maegashira-13 Gojoro 9-6
9-6 Higonoumi Maegashira-14 Mitoizumi 9-6
8-7 Akinoshu Maegashira-15 Asanowaka 8-7
0-0-15 Yamato Maegashira-16    

DIVISION JURYO

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
9-6 Wakanosato Juryo-1 Kaiho 8-7
6-9 Misugisato Juryo-2 Toki 12-3
6-9 Daizen Juryo-3 Kinkaiyama 9-6
6-9 Zenshinyama Juryo-4 Oginohana 0-0-15
7-8 Tokitsunada Juryo-5 Dewaarashi 8-7
8-7 Chiyotenzan Juryo-6 Susanoumi 5-10
10-5 Daishoho Juryo-7 Daishi 5-8-2
6-9 Toyonoumi Juryo-8 Wakahayato 5-10
12-3* Kushimaumi Juryo-9 Tokitsuumi 9-6
3-12 Daihisho Juryo-10 Hokutohikari 7-8
9-6 Tomonohana Juryo-11 Kanechika 4-11
5-8-2 Tochinoiwa Juryo-12 Ohinode 9-6
9-6 Masutsuyoshi Juryo-13 Oikari 8-7

Página Principal
Han-Basho 4
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room
Día 1