KIMARITE

Continuamos con el repaso por los diferentes Kimarites o técnicas de lucha existentes y permitidas en Sumo. Todos son nombres japoneses, con una traducción bastante dificil al español, así que siempre que se hable de kimarites se hará referencia a la palabra japonesa.


Tasukizori: Montar al rival sobre los hombros agarrando su brazo con un brazo y su pierna con el otro. Inclinarse hacia atrás para dejarlo caer.

Tottari: Agarrar el brazo del contrario con una mano, sujetar el codo desde atrás con el otro brazo, ponerse junto a él y girar todo el cuerpo para hacer caer al rival. Otro método de ataque sorpresa.

TsukiotoshiTsukaminage: Elevar al contrario por el agarre y dejarlo caer.

Tsukidashi: Similar al Oshidashi excepto que ambas manos (derecha/izquierda) se usan alternativamente para para forzar a caer al contrario.

Tsukiotoshi: El ganador se revuelve repentinamente y fuerza hacia abajo al rival. Suele ser una táctica defensiva de los rikishi retraidos.

Tsukitaoshi: Tsukidashi con el perdedor siendo empujado fuera del ring.

Tsumatori: Coger al contrario por el lateral y avanzar para hacerle perder el equilibrio, y entonces coger el tobillo o los dedos del pie y levantarlo para hacerle caer al frente.

Tsuridashi: Sujetar al rival por el mawashi y levantarlo; El vencedor lleva al perdedor fuera del ring.

Tsuriotoshi: Similar al Tsuridashi, pero el atacante no puede elevar a su rival, asi que lo tira sobre el ring. Requiere gran fortaleza y es peligroso perder por este Kimarite.

Uchigake: Igual que el Sotogake, pero zancadilleando por la rodilla del contrario.

Uchimuso: Similar al Sotomuso, pero el movimiento es a la izquierda en vez de a la derecha.

UwatenageUtchari: Presionar al borde del dohyo, inclinarse hacia atrás, soportar el peso del rival sobre el estómago y entonces girar a cualquiera de los dos lados para dejar que él vaya primero. Suele ser muy espectacular pero puede ser arriesgado el que el ganador se incline hacia atrás y gire al rival para echarlo fuera.

Uwatedashinage: Diferente del Uwatenage en que la palma está hacia arriba, con los dos luchadores en la misma posición. Es más como un movimiento de resistencia hacia la pierna del contrario. Esto causará un efecto rotatorio en él, con lo que normalmente caerá boca arriba, mientras que en el Uwatenage cae boca abajo.

Uwatehineri: Similar al Shitatehineri, pero ejecutado con un agarre exterior en el mawashi del rival.

Uwatenage: El ganador agarra por fuera el brazo del rival y su mawashi para arrojarlo al suelo.


Página Principal
Han-Basho 3
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room