HATSU BASHO 98

Ryogoku Kokugikan - Tokio

Del 11 al 25 de Enero de 1.998


El torneo de Año Nuevo ha supuesto el reingreso del Ozeki Musashimaru en la élite del Sumo. Después de Musashimaru recogiendo la Copa del Emperador como vencedorvarios torneos en los que ha estado siempre rozando el campeonato, al final conseguía hacerse con él. Realmente su record (12-3) no ha sido excesivamente bueno y hay que reconocer que se ha beneficiado de la baja forma de sus rivales, pero ello no le quita mérito al triunfo logrado. El resto de los aspirantes han quedado muy por debajo de lo previsto, de tal forma que el subcampeón del torneo ha sido el Sekiwake Tochiazuma, que ya repuesto de la pequeña lesión que sufrió en Fukuoka ha realizado un buen torneo y nuevamente empieza a contar como un firme candidato a Ozeki, junto a Musoyama y al ausente, por lesión, Dejima. Curiosamente estos dos últimos y Musashimaru pertenecen a la misma heya (Musashigawa), con lo que no tienen que luchar entre si y pueden en un futuro próximo amenazar el dominio aplastante de la Futagoyama-beya. Los integrantes de esta heya, además, no han realizado un buen torneo; El Yokozuna Takanohana tuvo que retirarse antes de finalizar por una presunta gripe que al final y tras su hospitalización debido a la alta fiebre resultó ser una bronquitis que pone en peligro su participación en la ceremonia inaugural de los JJ.OO. de Invierno en Nagano. Los Ozekis Wakanohana y Takanonami han realizado un pobre campeonato, siendo además triste el pobre rendimiento ofrecido por el segundo que en este torneo se jugaba sus posibilidades de convertirse en nuevo Yokozuna y, quizás, llegar a sustituir en un futuro a Akebono que está muy lejos de ser aquel luchador temible que derrotaba a la mayoría de sus rivales con suma Takanonami falló en su intento de ser promovido a Yokozunafacilidad. Takatoriki y Akinoshima, los otros dos miembros de la Futagoyama-beya, muy pronto quedaron muy retrasados en la tabla clasificatoria y retrocederán bastantes posiciones en Marzo.

En cuanto al resto de los rikishi, gran actuación de Kotonishiki en su retorno al sanyaku y espectacular remontada de Kaio que, tras comenzar el torneo de forma decepcionante, encadenó cinco victorias en los últimos cinco días para conseguir salvar la categoría y permanecer en el sanyaku al menos un basho más, todo lo contrario que Yamato que en los últimos cuatro días no consiguió obtener la victoria que necesitaba para respirar tranquilo y ahora estará pendiente del próximo banzuke para saber si la Asociación le hará competir en Juryo en Marzo. También hay que destacar la muy buena actuación de Kyokutenho en su primer torneo en Makuuchi.

El posible puesto vacante que deje Yamato (si al final este descenso se produce) tiene dueño; se trata de Wakanosato, que tras ganar el torneo en Noviembre en su primera aparición en Juryo, a punto estuvo de volverlo a ganar ahora en Enero. Lamentablemente dos derrotas los dos últimos días de competición hicieron que el título se lo llevara Kinkaiyama, un neo-Juryo que ha entrado muy fuerte en la categoría y con el que habrá que contar en un futuro próximo. Muy pobre rendimiento de los clasificados en los puestos altos de la Sanoyama Oyakata (ex-Ozeki Konishiki) como comentarista de la NHKtabla, de los que sólo Kaiho se salvó de la degradación. Tan sólo destacar que Tokitsuumi se lesionó el segundo día de competición y, lejos de abandonar, siguió luchando, aunque en precarias condiciones, para lograr al final cuatro victorias y asegurarse el permanecer en Juryo un torneo más. El veterano Asahisato anunció el mismo día de la finalización del torneo su retirada de la competición, debido a sus pobres resultados, y los luchadores Arashi, Kaigatake y Otsukasa deberán de competir en Makushita la próxima vez. Sus puestos serán ocupados por Ohinode, Masutsuyoshi, Oikari y Okamoto.

El Hatsu Basho de 1.998 ha sido el primer torneo de la era post-Konishiki, actual Sanoyama Oyakata, (que estuvo impartiendo su sabiduría en la retransmisión de Sumo de la NHK) y no ha sido realmente esperanzador. Al menos nos queda la ilusión de que un luchador, el hawaiano Musashimaru, puede convertirse en nuevo Yokozuna si realiza un torneo realmente bueno. Estaremos atentos a su desarrollo.


DIVISION MAKUUCHI

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
8-5-2 Takanohana Yokozuna Akebono 10-5
10-5 Takanonami Ozeki Musashimaru 12-3*
10-5 Wakanohana Haridashi
Ozeki
   
10-5 Musoyama Sekiwake Tochiazuma 11-4
8-7 Kaio Komusubi Kotonishiki 10-5
5-10 Takatoriki Maegashira-1 Akinoshima 6-9
0-0-15 Dejima Maegashira-2 Tochinonada 7-8
5-10 Tosanoumi Maegashira-3 Kotonowaka 7-8
5-10 Kyokushuzan Maegashira-4 Asahiyutaka 3-12
5-10 Oginishiki Maegashira-5 Aogiyama 6-9
6-9 Minatofuji Maegashira-6 Tamakasuga 6-9
8-7 Shikishima Maegashira-7 Hamanoshima 5-10
9-6 Chiyotaikai Maegashira-8 Higonoumi 5-10
8-7 Ganyu Maegashira-9 Akinoshu 5-10
6-9 Mitoizumi Maegashira-10 Kitakachidoki 7-8
9-6 Kotoryu Maegashira-11 Kotoinazuma 8-7
7-8 Asanowaka Maegashira-12 Tochinowaka 9-6
9-6 Wakanojo Maegashira-13 Terao 9-6
7-8 Yamato Maegashira-14 Mainoumi 9-6
9-6 Asanosho Maegashira-15 Kyokutenho 9-6
9-6 Gojoro Maegashira-16    

DIVISION JURYO

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
6-9 Tokitsunada Juryo-1 Misugisato 7-8
5-10 Susanoumi Juryo-2 Tokitsuumi 4-11
9-6 Kaiho Juryo-3 Toyonoumi 5-10
6-9 Daishi Juryo-4 Asahizato 5-10
8-7 Daizen Juryo-5 Wakanosato 11-4
8-7 Zenshinyama Juryo-6 Kushimaumi 7-8
6-9 Tomonohana Juryo-7 Dewaarashi 8-7
8-7 Chiyotenzan Juryo-8 Oginohana 9-6
8-7 Daishoho Juryo-9 Toki 10-5
3-12 Arashi Juryo-10 Kanechika 7-8
6-9 Outsukasa Juryo-11 Daihisho 8-7
9-6 Wakahayato Juryo-12 Hokutohikari 8-7
5-10 Kaigatake Juryo-13 Kinkaiyama 12-3*

Página Principal
Han-Basho 3
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room
Día 1