VOCABULARIO

Continuamos nuestro repaso hacia el vocabulario más usado al hablar de Sumo. Son conceptos japoneses cuya traducción directa al español les haría perder el embrujo mágico que muchas de estas palabras consiguen en el oyente.


Kadoban: Se dice que un Ozeki está kadoban cuando perdió ocho o más combates en el torneo previo. Un segundo make-koshi sucesivo le relegará a Sekiwake. Diez victorias en el siguente basho le devolverían de nuevo al rango de Ozeki. Si no lo consiguiera, debería luchar como el resto de rikishis por recuperar su antiguo grado.

Kachi-koshi: Finalizar un torneo con mayoría de victorias. Ver make-koshi..

Kanto-sho: Galardón de espíritu de lucha que se da a un luchador por debajo de la categoría de Ozeki.

Kensho, kensho-kin: Dinero que se entrega a los luchadores en sobres después de ganar un combate. Cada patrocinador paga 60.000 yenes para tener un estandarte desfilando alrededor del ring con el nombre de la Kesho-mawashiempresa escrito en él. El luchador recibe 25.000 yenes en metálico después del combate. 30.000 se los queda la Asociación de Sumo para pagar impuestos y 5.000 se usan para pagar por la realización del estandarte.

Kesho-mawashi: El delantal de ceremonias usado por los luchadores durante la ceremonia de entrada.

Kin-boshi: Una "estrella dorada" que el luchador del rango de Maegashira recibe por vencer a un Yokozuna. También contabiliza en los cálculos de su salaro de retiro.

Koen: Una visita con el propósito de realizar una exhibición de Sumo en un país extranjero. Normalmente suele ser a invitación de otro gobierno. La última se celebró en Australia (Junio 1.997) y la siguiente tendrá lugar en 1.998 en Canadá.

Koen-kai: Un club de fans. Difiere de un verdadero club de fans en que se supone que deben pagar al luchador que ellos patrocinan unas buenas cantidades de dinero por asociarse con ellos. El Koen-kai celebra fiestas y provee de Kesho-mawashi para los hombres que patrocina, entre otras cosas.

Komosubi: El final del rango del sanyaku, encima de Maegashira y debajo de Sekiwake.

Kuroboshi: (kuro = negro, boshi = estrella) Término o símbolo que indica una derrota.

Makushita: El rango más alto del Sumo no asalariado. A los ex-campeones de colegios se les permite comenzar en el fondo de esta división.

Maegashira: El rango más extenso de la división principal, un rango bajo Komosubi y sobre Juryo.

Juez de pistaMake-koshi, makekoshi: Terminar un torneo con menos victorias que derrotas. Ver kachi-koshi.

Massuseki: Grupo de asientos de cuatro personas en el nivel más bajo de los estadios en donde se celebran los combates de Sumo.

Mawashi: El cinturón de raso o algodón que llevan durante la práctica y la competición. Los niveles de Juryo y superiores lo llevan de seda de varios colores. Los de niveles inferiores lo llevan de algodón negro.

Mono-ii, monoii: Reunión entre los jueces de pista y el árbitro para discutir tanto si el árbitro escogió al correcto vencedor como si debe celebrarse el combate de nuevo.

Morozashi: Un agarre interior del cinturón en donde las manos de ambos luchadores están puestas bajo los brazos de su rival.


Página Principal
Han-Basho 2
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room