konishiki se retira


Si existe algún luchador que atraía a la gente al mundo del Sumo, eso no era otro que Konishiki. Su verdadero nombre es Salevaa Fuauli Atisanoe y nació en Hawai (Estados Unidos) el 31 de Diciembre de 1.963, con lo que Konishiki lanzándose a la piscinapronto cumplirá 34 años. Mide 1,85 y pesa 275 Kg., siendo, con diferencia, el luchador más pesado de todas las categorías. Entró en el mundo del Sumo en Julio de 1.982, por lo que ha estado la friolera de 15 años compitiendo. En Makuuchi sus registros han sido de 649 combates ganados, 476 perdidos y 90 ausencias. Ha conseguido 4 premios por actuación destacada, 5 por su espíritu de lucha y 1 por técnica, teniendo además 2 estrellas doradas por otras tantas victorias sobre otros tantos Yokozunas. Pertenecía a la Takasago beya, al igual que el Maegashira Mitoizumi y el Juryo Toki. Llegó a ostentar el rango de Ozeki e incluso estuvo a punto de ser promovido a Yokozuna en 1.992, pero el consejo que debe decidir sobre este tipo de ascensos no lo consideró oportuno y nunca más volvió a tener una oportunidad de ser promovido al rango de Gran Campeón, debido, sobre todo, a la llegada a los puestos de honor del Sumo de jovenes prometedores como Akebono o los hermanos Hanada. En 1.993 perdió su grado de Ozeki y nunca más tuvo la opción de recuperarlo. Se ha especulado mucho sobre la fecha de su retirada, pero Konishiki ha estado ahí hasta que su descenso a Juryo le dejó claro que había llegado la hora de dejarlo. Como bien dijo una vez "El Sumo es mi vida. Una vez que uno abandona la competición es para siempre, no hay posibilidad de volver, así que seguiré luchando todo el tiempo que pueda." Evidentemente lo ha cumplido hasta el final. Ahora tomará el nombre de Sanoyama Oyakata y continuará enseñando todo lo que sabe a los nuevos rikishi que quieran imitarle.

Es, con mucho, el luchador más simpático y amable de todos los que actualmente se encuentran compitiendo en el dificil mundo del Sumo. Prueba de ello es la siguiente entrevista que el autor de este fanzine le envió por carta a Japón y que él, muy amablemente, respondió, también por carta, desde Fukuoka, unos días antes del comienzo del Kyushu Basho, para todos nosotros.


HAN-BASHO.- ¿Cuando decidiste ir a Japón pensaste alguna vez que podrías ser el primer Yokozuna extranjero? ¿Qué sentiste cuando no pudiste conseguirlo?

KONISHIKI.- Mi sueño era convertirme en Yokozuna, pero ese sueño no se pudo realizar. Cuando vi que no lo conseguía estuve bastante triste pero no pude hacer nada para remediarlo. 

KonishikiH.- He podido ver en una antigua entrevista que habías dicho que si hubieras nacido en Japón hubieras sido Yokozuna,tras las dos victorias en el Kyushu Basho de 1.991 y en el Haru Basho de 1.992, y que el el Nihon Sumo Kyokai se enfadó bastante por ello. ¿Sigues pensando lo mismo o simplemente fue una frase desafortunada?

K.- No, yo no dije eso. No importaba para nada que yo fuera japonés, americano o español.

H.- Supongamos que un español desea ser un luchador de Sumo y se va a Japón para conseguirlo. ¿Qué le aconsejarías?

K.- Ser fuerte mentalmente, ya que estas reglas son muy difíciles de sobrellevar.

H.- En el Kyushu Basho de 1.993 perdiste tu rango de Ozeki. Curiosamente la octava derrota se produjo a manos de Akebono. ¿Hubo algún sentimiento especial al ser los dos hawaianos?

K.- Sí que hubo algo especial al ser los dos de Hawai.

H.- ¿Qué piensas del Sumo amateur? E.Yarborough es aún más grande que tú. ¿Has luchado alguna vez contra él o te gustaría hacerlo?

Konishiki, siempre dispuesto a la diversiónK.- Es grande, pero no tiene ninguna técnica. 

H.- Todos los grandes fans del Sumo estan "enamorados" de ti por tu fantastica actuación a lo largo de todos estos años. ¿Estás ya pensando en la retirada o aguardas a una hipotética degradación a Juryo o Makushita?

K.- No pienso en retirarme todavía, pero ese día llegará

H.- Mucha gente cree que si perdieras algo de peso podrías ser más poderoso, ya que muchas de tus derrotas son por hatakikomi, shitatenage o hikiotoshi. ¿Qué piensas de esto?

K.- También yo pienso lo mismo, pero el verdadero problema son mis rodillas, que están bastante mal.

H.- Si algún día algún hijo tuyo quisiera llegar a ser un luchador de Sumo de alto nivel, ¿Cuál sería tu reacción? ¿Qué le dirías?

K.- No lo hagas.

H.- Los luchadores trabajais todos los días preparando el siguiente torneo. ¿Teneis tiempo para algo más que el Sumo?

K.- Sí, un poco de tiempo libre siempre hay.

H.- Desgraciadamente el Sumo no es muy popular en España ni en el resto de Europa. ¿Crees que otro Jungyo en Europa podría cambiar esta situación?

K.- Realmente no lo creo.

Salevaa Atisanoe "Konishiki"


Página Principal
Han-Basho 2
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room