KIMARITE

Continuamos con el repaso por los diferentes Kimarites o técnicas de lucha existentes y permitidas en Sumo. Todos son nombres japoneses, con una traducción bastante dificil al español, así que siempre que se hable de kimarites se hará referencia a la palabra japonesa.


Okuridashi: Un rikishi se da la vuelta y el otro desde atrás le empuja fuera.

Okuritaoshi: Igual que el Okuridashi pero el ganador empuja tan fuerte que el rival cae al suelo.

OshidashiOomata: Cuando el rival avanza la pierna contraria, levantarla por la rótula interior y derribarle.

Oshidashi: Empujar fuera frontalmente con los brazos cerrados/encorvados.

Oshitaoshi: Empujar fuera de tal forma que el perdedor caiga fuera del ring.

Sabaori: El atacante tira del mawashi del contrario desde el exterior mientras ambos están agarrados. Entonces se inclina hacia adelante para llevarle al suelo en una posición de rodillas. El Sabaori como es comunmente conocido (que es más como el abrazo del oso de la lucha libre profesional, apretando los puños tras la espalda del contrario) es ilegal en Sumo.

Sakatottari: Liberando la mano que estaba sujetando el contrario, el rikishi entonces le voltea.

Shitatedashinage: Por si mismo no es decisiva, pero desorganizará la postura del contrario.

Shitatehineri: El atacante agarra en o bajo el mawashi de su oponente para girarle y deribarle.

Shitatenage: Similar al Uwatenage, excepto que el ganador tiene agarrado con el otro brazo el mawashi por dentro o por debajo.

Shumokuzori: Agacharse y levantar al contrario antes de derribarle. Postura similar al aeroplano de la lucha libre profesional.

Sotogake: Trayendo al contrario en dirección al atacante desde una posición de agarrada, zancadillearle desde el frente con la pierna sobre la rodilla.

Sotokomata: Similar al Komatasukui, pero el atacante envuelve su brazo sobre la rótula del rival en vez de hacerlo desde abajo.

Sotomuso: El brazo del atacante está sobre el de su rival y entonces barre el área de atrás de la rodilla derecha y le gira hacia la derecha para hacerle caer.

Soto-tasukizori: Sujetar el codo del contrario, balancear el otro brazo hacia el mismo lado y alargarlo para coger el interior de su pierna y entonces inclinarse hacia atrás mientras se tumba al contrario. Muy raro.

SukuinageSukuinage: Lanzar al oponente sin agarrar el mawashi, inicialmente empujandole por el sobaco en dirección ligeramente superior.

Susoharai: Barrer la pierna por atrás.

Susotori: Si la pierna del contrariose adelanta al frente, coger ese tobillo desde el exterior para hacerle caer.


Página Principal
Han-Basho 2
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room