HISTORIA DEL SUMO

aibeya


AIBEYA significa combatir frente a los miembros de una misma congregación o gimnasio (La palabra Heya no tiene una traducción muy exacta al español con lo que realmente significa).

Existe una regla por la cual dos rikishi de una misma Heya no pueden luchar entre si, salvo que sea para dilucidar el campeonato. Teoricamente esto sirve para dar mayor dificultad al combate. Sin embargo ultimamente se están levantando voces que piden la supresión de esta regla. El incontestable dominio que en los Akebono y sus tsukebitos de la Azumazeki-beyaúltimos años ha ejercido la Futagoyama-beya hace que sus miembros (Yokozuna Takanohana, Ozekis Wakanohana y Takanonami, Sekiwake Takatoriki, Komusubi Akinoshima, etc.) no tengán que enfrentarse entre ellos, mientras que otros luchadores como el Yokozuna Akebono o el Ozeki Musashimaru deben luchar contra todos ellos si desean conseguir el triunfo final. Incluso hace tiempo (unos 30-40 años) esta regla se aplicaba no sólo a la Heya sino a todo un Ichimon, que es un conjunto de Heyas relacionada entre si, con lo que los torneos se podían hacer aún más desiguales.

También puede haber gente que piense que entrar como novato en una de estas heyas será beneficioso para su formación. Realmente sí, ya que entrenarse con una gran cantidad de luchadores de alto nivel siempre hará que los progresos sean más rápidos. Sin embargo, todo tiene su parte negativa. Como ya es sabido, un rikishi debe de atender las necesidades de los sekitoris hasta que él mismo consigue alcanzar ese grado, que se logra al ascender a Juryo. Hasta entonces uno es un tsukebito y se converte casi en un esclavo de los luchadores veteranos y al existir tantos las necesidades a atender son elevadas. Evidentemente, el entrar en una heya amplia tiene sus partes positivas y sus partes negativas. La decisión de entrar o no ya es de cada uno.


Página Principal
Han-Basho 2
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room