AKI BASHO

ryogoku Kokugikan - tokyo

del 7 al 21 de septiembre de 1.997


El penúltimo Torneo de la Temporada de Sumo, el Aki Basho, se celebró en el famosísimo Kokugikan de Tokyo entre los días 7 y 21 de Septiembre y su desarrollo se ha asemejado quizás demasiado al final que tuvo el Haru Basho de este mismo año. Esta vez no eran cuatro los aspirantes al triunfo final, sino solamente dos, y, al Takanohana, vencedor del Aki Bashoigual que entonces, el Ozeki Musashimaru llegaba al último día del torneo con todas las papeletas a su favor para adjudicarse el que hubiera sido su tercer yusho. Sin embargo volvió a tropezar en la misma piedra en la que ya nos tiene acostumbrados, y esa piedra no es otro que el Ozeki Takanonami. El japonés le tiene cogida la medida al hawaiano y ultimamente consigue vencerle siempre, además con gran facilidad. Con ello echa una mano, además, a su compañero de heya, el Yokozuna Takanohana, que en esta ocasión se deshizo con mucha facilidad del otro Yokozuna, el hawaiano Akebono, que los últimos días actuó lesionado, para forzar un playoff final en el que no tuvo piedad de Musashimaru. Así pues, el hawaiano cosechó en un sólo día más derrotas que en los restantes días del torneo, quedandose con la miel en los labios y viendo como Takanohana recogía una nueva Copa del Emperador (y van 18) que bien podía tener en este momento ante sus ojos.

Si hay algo que destacar en este torneo ha sido la cantidad de lesionados y abandonos. Akebono (que aunque no abandonó la competición actuó mermado de condiciones los días finales), Musoyama, Konishiki (que volvió tras cuatro días en el hospital por una inflamación en sus piernas), Kaio (no está aún recuperado de su lesión), Asanosho, Oginishiki y Rikio. Estos ultimos ni siquiera comenzaron el torneo. Y en Juryo Tomonohana y Oikari se unieron a Kenko y Zenshinyama en la nómina de lesionados. En total 11 rikishi no estuvieron compitiendo o lo hicieron con sus facultades mermadas. Ya hay voces que echan la culpa de esto a los excesivos jungyos (torneos de exhibición) que se celebran entre cada basho y el Nihon Sumo Kyokai (la máxima instituión del Sumo japonés) deberá estudiar este caso con frialdad si no desea que haya un rosario de abandonos en cada competición.

Volviendo de nuevo al torneo, gran actuación de Dejima (que venció a los dos Yokozunas), Takatoriki, Konishiki y Terao retrocederán puestos en NoviembreTochiazuma y Tochinonada, que probablemente ocupen los puestos libres del sanyaku en Noviembre, en detrimento de Tosanoumi y Kaio, que han realizado un malísimo torneo, y del lesionado Musoyama. Konishiki va a caer al fondo de la tabla después de no conseguir ninguna victoria y dejará su plaza en Makuuchi Rikio (que ha anunciado su retirada) y quizás Kushimaumi. Realmente la lucha por evitar la degradación estuvo igualadísima, de tal forma que se llegó al último día de competición con 6 de los 7 últimos rikishis igualados con un record de 7-7. La emoción, pues, estuvo presente hasta el final.

Para ocupar uno de los puestos vacantes en Makuuchi estará con toda seguridad Yamato, que ha realizado un torneo excelente y que regresará a la máxima categoría tan sólo un torneo después de haberla perdido. Desgraciadamente para él perdió los dos últimos combates y entrego el título de Juryo a Oginohana que venció con un excelente record de 12-3. Kyokutenho y Gojoro lucharán por las plazas de ascenso restantes, dependiendo siempre de las que conceda la Asociación. Kotobeppu y Oikari perderán la categoría, quedando una tercera plaza libre (la Asociación ya anunció los ascensos de Toki, Arashi y Kogawa, que ha cambiado su nombre por el de Wakanosato) que puede ser o bien la de Kenko, que aún no se ha recuperado del extraño virus que le tiene apartado del Sumo desde hace más de dos meses, o la de Dewaraashi, aunque nos inclinamos a apostar por el descenso de este último.

La competición se detiene ahora hasta el 9 de Noviembre. Habrá que ver como evoluciona durante este tiempo Akebono de su dolencia y si Musashimaru es capaz de seguir subiendo los peldaños que le llevarían hasta la victoria en un yusho y su posible promoción a Yokozuna. Aunque mientras Takanohana siga demostrando como lo hace que es el mejor, el resto de los rikishi tienen muy dificl el poder meter baza.


DIVISION MAKUUCHI

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
13-2* Takanohana Yokozuna Akebono 9-6
13-2 Musashimaru Ozeki Takanonami 12-3
12-3 Wakanohana Haridashi Ozeki    
5-10 Tosanoumi Sekiwake Tochiazuma 10-5
    Haridashi Sekiwake Takatoriki 9-6
0-3-12 Musoyama Komusubi Kaio 3-8-4
    Haridashi Komusubi Tamakasuga 6-9
11-4 Dejima Maegashira-1 Ganyu 3-12
9-6 Tochinonada Maegashira-2 Konishiki 0-11-4
0-0-15 Oginishiki Maegashira-3 Kyokushuzan 3-12
3-12 Aogiyama Maegashira-4 Rikio 0-0-15
8-7 Akinoshima Maegashira-5 Kotoinazuma 6-9
5-10 Mitoizumi Maegashira-6 Kotonowaka 6-9
6-9 Shikishima Maegashira-7 Asahiyutaka 8-7
4-7-4 Asanosho Maegashira-8 Terao 7-8
7-8 Minatofuji Maegashira-9 Kotonishiki 8-7
7-8 Asanowaka Maegashira-10 Hamanoshima 9-6
8-7 Tochinowaka Maegashira-11 Chiyotaikai 8-7
7-8 Kotoryu Maegashira-12 Higonoumi 8-7
8-7 Wakanojo Maegashira-13 Kushimaumi 7-8
8-7 Mainoumi Maegashira-14 Kitakachidoki  8-7
8-7 Akinoshu Maegashira-15    

DIVISION JURYO

 

REC. NOMBRE RANGO NOMBRE REC.
7-8 Misugisato Juryo-1 Kenko 0-0-15
8-7 Kyokutenho Juryo-2 Yamato 11-4
5-7-3 Tomonohana Juryo-3 Gojoro 9-6
5-10 Ohinode Juryo-4 Zenshinyama 0-0-15
4-11 Asahisato Juryo-5 Daihisho 6-9
9-6 Tokitsunada Juryo-6 Daishi 6-9
5-10 Saigo Juryo-7 Oikari 2-3-10
9-6 Tokitsuumi Juryo-8 Oginohana 12-3*
8-7 Daishoho Juryo-9 Toyonoumi 8-7
7-8 Daizen Juryo-10 Dewaarashi 6-9
8-7 Susanoumi Juryo-11 Chiyotenzan 9-6
8-7 Otsukasa Juryo-12 Kaiho 9-6
8-7 Kanechika Juryo-13 Kotobeppu 4-11

Página Principal
Han-Basho 1
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room
Día 1