VOCABULARIO

 

Comenzamos aquí un repaso hacia el vocabulario más usado al hablar de Sumo. Son conceptos japoneses cuya traducción directa al español les haría perder el embrujo mágico que muchas de estas palabras consiguen en el oyente. Por eso y como en este fanzine se van a usar con bastante frecuencia, empezamos esta especie de "diccionario de términos de Sumo".


Akeni: Baules de bambú rojos y verdes que se usan para transportar los efectos personales y el equipo de los luchadores de las categorías Juryo y Makuuchi.

Aki basho: Torneo de Otoño.

Banzuke: La clasificación de los luchadores activos escrita en caracteres chinos en caligrafía. El banzuke se presenta un Lunes trece días antes del comienzo de un basho.

Basho, honbasho: Un torneo del Nihon Sumo Kyokai. Honbasho se refiere específicamente a unos de los seis bashos consagrados, donde la actuación de los rikishi afecta a su clasificación.

Bintsuke: Aceite de camomila usado para lustrar la parte posterior del pelo de los luchadores en un moño o copete.

Chanko, chanko-nabe: La comida tradicional en el mundo del Sumo. Generalmente se prepara en una única pota de varias carnes y vegetales. Se consume con arroz y cerveza.

Chikara-gami: "Papel de Poder" que se da a los luchadore después de sorber el chikara-mizu. Normalmente lo usan para limpiarse la boca tras escupir el chikara mizu.

Chikara-mizu: "Agua de Poder" sorbida y escupida por los luchadores antes de un combate. Reciben el cacillo por el último ganador de su lado (este u oeste) para conseguir que le transfiera su poder y suerte.

Chon-mage: Estilo de peinado de Sumo con moño y pelo lustrado con aceite.

Danpatsu-shiki: Ceremonia de retiro en donde el moño es recortado por los amigos y camaradas y eventualmente es rapado (normalmente por su oyakata).

DohyoDohyo: Plataforma de arcilla con un anillo, formado por balas de paja hundidas en el centro, donde los combates de sumo se celebran.

Dohyo-iri: La ceremonia de entrada que se hace antes de que comienzen los combates de las divisiones Juryo y Makuuchi. Cada luchador entra y realiza un círculo alrededor del dohyo.

Ebanzuke: Un banzuke ilustrado no oficial..

Gino-sho: Galardón técnico que se da a un luchador por debajo de la categoría de Ozeki.

Gunbai, gumbai: La "paleta de guerra" que lleva el árbitro del ring.

Gyoji: El árbitro que está en el animando a los luchadores y dirigiendo la lucha. Proclama al vencedor y retira los mawashi si se enredan.


Página Principal
Han-Basho 0
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room