KIMARITE

 

Comenzamos aquí un repaso por los diferentes Kimarites o técnicas de lucha existentes y permitidas en Sumo. Todos son nombres japoneses, con una traducción bastante dificil al español, así que siempre que se hable de kimarites se hará referencia a la palabra japonesa.


Abisetaoshi: Caida frontal; Lo mismo que el Yoritaoshi excepto que sucede dentro del ring.

Amiuchi: Agarrar el brazo del contrario y retorcer su cuerpo para tirarlo al suelo.

Ashitori: Deslizar rapidamente las manos bajo la pierna del rival y tirar de ella para hacerle perder el equilibrio y caer.

Chongake: Desde una postura cercana pero sin contacto, golpear la pierna contraria del rival por el tobillo (la pierna derecha golpea el tobillo derecho), haciéndole tambalearse, y entonces empujarle al suelo.

Fusenhai: No presentarse al combate. El contrincante gana por Fusensho.

Gasshohineri: Mientras se sostiene la cabeza del rival con ambas manos se le gira hacia el suelo y se le derriba.

Harimanage: Tirar del cinturón por la espalda.

Hatakikomi: El ganador abofetea el hombro, espalda, cuello o brazo del rival para tirarlo. Frecuentemente se realiza en el tachiai.

Hikiotoshi: Tirar de las manos del contrario para forzarle a caer. También puede usarse en su mawashi. Similar al Tsukiotoshi.

Hikkake: Mientras se agarra un brazo por el interior, el rikishi usa la otra mano para agarrar la otra mano o el otro brazo del rival para empujarle o girarle hacia el suelo.

Ippon-Zeoi: Coger el brazo estirado del contrario y arrojarlo por encima del hombro. También se utiliza en Judo, con la excepción de que en Sumo no se puede apoyar la rodilla en tierra.

Izori: Esquivar la embestida del contrario agachándose y levantándose después mientras se agarra la pierna del rival con ambos brazos y se le sube a la espalda, inclinándose hacia atrás y haciéndole caer a él primero.

Kainahineri: Coger el brazo superior del rival con un brazo, poner la palma del otro brazo por abajo y presionar, haciendole girar.

Kakenage: Combinación de lucha brazo-pierna en donde el atacante cierra un brazo alrededor del oponente mientras le rodea también con una pierna para balancearlo y hacerlo caer.

Kakezori: Lanzamiento tras puntapie.

Katasukashi: El atacante mete su brajo bajo el del otro, girando entonces su cuerpot para hacer que el rival titubee. Entonces con el otro brazo se le golpea en el hombro para hacerle caer. Si se hace rápido, el contrario hará un completo salto. Se parece al Hataikomi.

Kawazugake: Contraataque hacia atras contra Tsuridashi, Tsuriotoshi o Sotogake. En su propia defensa, el rikishi pondrá su pierna tras la del contrario. Al mismo tiempo pondrá el brazo alrededor del cuello de su oponente, forzando a ambos a caer hacia atras, cayendo encima el contraatacante.


Página Principal
Han-Basho 0
Página Principal
Boletines
ozumo.jpg (6654 bytes)
Leonishiki's Sumo Room